miércoles, 30 de abril de 2008

LA HUELGA DE CANANEA ES LEGALMENTE EXISTENTE

29 de abril (Sentido Común) – La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el organismo encargado de dirimir las diferencias laborales en México, declaró legalmente existente la huelga que estallaron hace nueve meses los trabajadores mineros en la mina de Cananea, en el estado de Sonora, lo que representa un serio revés para Grupo México, el principal productor de cobre en el país y dueño de la mina.

El fallo de la Junta se dio luego de que el Primer Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito confirmará la resolución que emitió en febrero el Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, en el sentido de que el paro laboral debía ser declarado legalmente existente.

Grupo México había solicitado al tribunal revertir la decisión del juez. Sin embargo, ante el fallo del Tribunal, la Junta, que había decretado inexistente la huelga en dos ocasiones, rectificó su decisión para pasar a declararla legal.

El fallo del Tribunal y la resolución de la Junta son un triunfo para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República, quien, argumentando faltas de seguridad e higiene, decretó una huelga hace casi nueve meses en Cananea.

La empresa había logrado restablecer parcialmente las operaciones en la mina en enero cuando la Junta decretó la huelga inexistente por segunda vez. Con esa resolución, las autoridades desalojaron a los trabajadores en paro para regresar el control de las instalaciones a Grupo México.

Además, cuando el Juez de Distrito dijo que la huelga era legal unas semanas después, también aceptó que quienes desearan regresar a laborar a Cananea podían hacerlo en tanto se resolviera a fondo la disputa por un tribunal.

Esto permitió a Grupo México recuperar hasta 48% de la capacidad productiva de la mina.

Sin embargo, con el nuevo fallo de existencia que emitió la Junta de Conciliación y ante los bloqueos que iniciaron los trabajadores sindicalizados el 11 de abril para prevenir el acceso a algunos trabajadores y contratistas, la mina dejará de nuevo de producir.

"A partir de la notificación de esta nueva resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, no habrá labores en la referida unidad minera en virtud de la huelga legalmente existente, hasta en tanto las partes arriben a un convenio que pueda dar por terminada la suspensión de labores", dijo la Secretaría del Trabajo en un comunicado de prensa.

Ejecutivos de Grupo México han comenzado a ofrecer a cada trabajador un paquete de liquidación a fin de dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea de manera individual.

Mientras que la empresa está en su derecho de hacer eso y mientras los trabajadores también gozan de la posibilidad de tomar el paquete de liquidación que les ofrezca la empresa, la medida no podrá dar por terminada su relación contractual con el Sindicato, a menos que éste lo aceptara, dijeron las autoridades laborales.

Para los analistas esto último es algo difícil que ocurra por la animadversión que sostienen los líderes del sindicato y los ejecutivos de Grupo México.

El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, ha acusado a los ejecutivos de Grupo México, principalmente a su accionista mayoritario, Germán Larrea, de estar detrás del fallido intento que encabezó el gobierno del ex-presidente Vicente Fox por destituirlo como secretario general del sindicato en 2006.

Además, los líderes han también acusado a Larrea y a los ejecutivos de Grupo México de estar detrás de una campaña publicitaria en televisión en la que se acusaba a Gómez Urrutia de haber defraudado a los trabajadores mineros.

La empresa y algunos trabajadores mineros han acusado a Gómez Urrutia de haber desviado a diversas cuentas personales parte de los 55 millones de dólares que obtuvo el sindicato hace tres años como pago por la participación que tenía en dos minas del gobierno que compró Grupo México.

Gómez Urrutia, quien salió del país para evitar su detención, ha negado las acusaciones de que desvió fondos de los trabajadores. El líder actualmente vive en Vancouver, Canadá.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2008

 

 

Fecha de publicación: 29/04/2008


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: