miércoles, 9 de abril de 2008

LO VOY A DESTRUIR, ASI SEA CON LAS PATAS

Isabel Dorado Auz


Esa parece ser la expresión del gobernador del Estado cuando violando flagrantemente la ley continúa con la destrucción del Parque de Villa de Seris. Y no son ganas de estar radicalizando el conflicto, es necesario, nada más, hacer un ligero repaso de las muchas irregularidades que se han presentado.

Para empezar, pregúntele a cualquier ciudadano, medio de comunicación, autoridad legislativa o autoridad judicial si conoce o le han entregado copia de dos documentos, que por su naturaleza debieran ser públicos, que son el manifiesto de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo, que en teoría justificarían el ecocidio que pretenden llevar a cabo el gobernador del estado y el aspirante a candidato, el alcalde Ernesto Gándara. Déjeme decirle que un grupo de ciudadanos solicitaron tales documentos desde Junio del año pasado y es hora que todavía no se los entregan.

Siguiendo con el caminito, no le parece extraño que dos de los tres policías capturados y acusados de extorsión son los mismos que inventaron delitos para que un servidor junto con otros cinco compañer@s se nos dictara auto de formal prisión, dándole más valor a las testimoniales de estos dos personajes que a la serie de videos y fotografías tomadas por los medios de comunicación y por el mismo ministerio público que hizo acto de presencia en el lugar de los hechos y que erróneamente cruzó dos eventos distintos en una misma acta circunstanciada. Esto es, a cuatro compañer@s se nos acusa por otro evento, distinto a la represión del 14 de Marzo, en el cual no estuvimos presentes, añadiendo una irregularidad más al expediente.

Sabía Usted que la ley de equilibrio ecológico, prácticamente prohíbe el transplante de árboles mayores a los 15 años de edad, y que en ese lugar se encuentran más de 100 con esa característica. O sea que, para construir el famoso centro cultural MUSAS, carente de cultura ecológica, tanto el gobernador como el alcalde pretenden terminar con la vida de estos árboles que tantos beneficios han proporcionado a la comunidad hermosillense y turistas que nos visitan.

No es fácil enfrentarlos, cuando la codicia por el valor comercial del terreno es más importante que la serie de protestas que ciudadanos libres han encabezado y a quienes se les amenaza con usar el brazo de la "justicia" para amedrentarlos y de ser necesario encarcelarlos por tener la osadía de oponerse a los intereses económicos del grupo político gobernante.

Y todavía se atreven a hablar en nombre de la justicia. Lo dicho, no es fácil enfrentar esta irracional forma de gobernar, por ello, requerimos hoy de la más amplia solidaridad. Para que pueda triunfar la razón es necesario unir fuerzas y demostrar que todavía es posible creer en un estado de derecho. Que todavía tenemos capacidad de asombro y que los tiempos en que el gobernante hacía y deshacía no deben regresar a este México que le ha costado muchas vidas ir construyendo nuestra incipiente democracia.

Donde estés, ayuda a difundir este mensaje y juntos lograremos frenar este tipo de crímenes ecológicos.


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: