miércoles, 30 de abril de 2008

TV Azteca toca tambores de guerra por Canal 40

 

Fernando Gómez Mont Urueta acusó que Salinas Pliego inició una campaña de difamación en su contra ante la posibilidad de que acepte llevar un caso en contra de TV Azteca

MÉXICO, abril 29, 2008.- TV Azteca, la cadena de televisión del magnate Ricardo Salina Pliego, parece que toca los tambores de guerra para revivir la añeja disputa legal que inició en el año 2000 contra los antiguos socios del Canal 40 y el cual pasó a manos del Forbes mexicano en febrero de 2006 con el nombre de Proyecto 40, advirtió un abogado que llevó el litigio en su momento.

En un desplegado en la prensa nacional dirigido a Ricardo Salinas Pliego, un reconocido abogado denunció: "Fui advertido a través de su representante legal, el señor Joaquín Arrangoiz, que sería vilipendiado en las pantallas de TV Azteca, si mi despacho aceptaba el patrocinio profesional de un determinado asunto en contra de la televisora".

Arrangoiz es miembro del consejo de administración de TV Azteca desde 1998. Además se ha desempeñado como codirector general de ventas de la llamada televisora del Ajusto (TV Azteca, por su ubicación en la Ciudad de México).

"Fue usted (Ricardo Salinas Pliego) quien, amparado en su equívoca relación con la pareja presidencial, en el año de 2003 ordenó impunemente la agresión a las instalaciones y al personal del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite", dice el abogado Fernando Gómez Mont Urueta.

Gómez Mont junto con Julio Esponda fueron los abogados defensores de Javier Moreno Valle, el ex principal accionista de Canal 40, en el caso de la toma de sus instalaciones por parte de TV Azteca. En 2003, la pareja presidencial era Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún.

Esponda es amigo desde hace varios años del presidente de la República, Felipe Calderón, cuando estudiaron la carrera en la Libre de Derecho. Incluso, estos dos personajes son compadres.

Si bien, Salinas Pliego, el cuarto empresario con la mayor fortuna personal en México, según la revista Forbes, se ha caracterizado por "vilipendiar" a través de sus canales de televisión (7, 13 y 40) a quien considera sus enemigos.

En ese escenario, Gómez Mont (ex congresista por el partido en el poder Acción Nacional, PAN) advirtió a Salinas Pliego: "no tema señor Salinas, a estas fechas no se nos ha solicitado el patrocinio del asunto que tanto le afecta".

Vocero de TV Azteca declinaron hacer comentarios al respecto. Incluso, dijeron desconocer el contenido del desplegado hecho por el abogado del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont.

LOS ATAQUES

Las campañas de difamación por parte de TV Azteca en contra de quienes considera sus enemigos no son nuevas. La televisora del Ajusco ha realizado varias cruzadas de ese tipo para denostar desde empresarios hasta conocidos políticos que de alguna forma se oponen a sus intereses.

La más reciente campaña de difamación fue en contra de los legisladores que aprobaron las reformas a las leyes electorales que prohíbe a los partidos políticos la compra de espacios publicitarios en televisión y radio, a quienes tachó de coartadores de la libertad de expresión.

Además, en 2006 TV Azteca se alió con su principal rival comercial, Televisa para lanzar una campaña mediática de difamación en contra del empresario Isaac Saba Raffoul y su compañía Casa Saba, a quien acusaron de mantener un monopolio sobre la distribución de medicamentos, encareciendo los costos de éstos y, en consecuencia, provocando la muerte de miles de enfermos que no pueden pagar el precio de las medicinas. Esa campaña mediática contra Saba fue por su alianza con Telemundo, la segunda mayor cadena de televisión en Estados Unidos, para tratar de crear la tercera cadena nacional de televisión abierta en México.

Un año antes, en 2005, TV Azteca acusó a través de sus noticiarios a Francisco Gil Díaz, entonces secretario de Hacienda (SHCP), de coartar la libertad de expresión de sus espacios informativos cuando el ahora presidente de Telefónica México iba a presentar cargos penales contra Salinas Pliego por el supuesto uso de información privilegiada en la compra y venta de acciones de su empresa televisora.

Además, el ex legislador panista Diego Fernández de Cevallos tampoco se libró de las campañas difamatorias, en 2002 el también ex candidato presidencial fue acusado de tráfico de influencias por su postura frente a la toma del Chiquihuite. Fernández de Cevallos intentó mediar a principios de este año entre la televisora del Ajusco y CNI luego de la toma violenta por parte de personal de Azteca a las torres de transmisión del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite.

EL CONFLICTO

En 1998, TV Azteca firmó un acuerdo con Televisora del Valle de México (TVM) y su filial Corporación de Noticias e Información (CNI) para operar el canal de televisión abierta en el área metropolitana de la Ciudad de México.

La televisora de Salinas Pliego adelantó 25 millones de dólares a Javier Moreno Valle, el principal accionista de TVM. En el año 2000, argumentando ciertos incumplimientos, Canal 40 dejó de transmitir la señal de TV Azteca.

Después de la varias demandas en los tribunales mexicanos e internacionales contra TVM, CNI y Moreno Valle. Además del llamado chiquihuitazo (2003 cuando la empresa de Salinas Pliego tomó las instalaciones de transmisión de Canal 40), en enero de 2006, TV Azteca pagó unos 120 millones de pesos nominales por el 51% de las acciones de TVM.

En febrero de 2006, Canal 40 reinició transmisiones pero en manos de TV Azteca, empresa que renombró el canal como Proyecto 40. (Redacción El Semanario Sin Límites)




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Fernando V. Ochoa
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ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
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