jueves, 3 de abril de 2008

Bernanke : Recesión en EU...


Recesión en EU es posible: Bernanke

El presidente de la Fed se presentó ante el Comité de Banca del Senado de EU con la sentencia de que una recesión podría atacar a esa economía durante el primer semestre de 2008

MÉXICO, abril 2, 2008.- Con la sentencia de que una recesión podría atacar a la economía durante el primer semestre de este año (posibilidad nunca antes reconocida por el mandatario), pero con la esperanza de que "la mayor parte" del ajuste económico y en el mercado se haya ya presentado, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se presentó ante el Comité de Banca del Senado de EU.

Del discurso emitido hoy por el presidente, queda claro que aunque la situación financiera y económica mejorará y que lo peor parece haber quedado atrás, aún le queda a la economía otro complicado trimestre. Uno tan complicado que podría caer en recesión.

La perspectiva de Bernanke sobre el comportamiento de la economía parece avalarse con los datos, durante los dos primeros meses de este año la contracción en los sectores inmobiliario, manufactura e, incluso, servicios afectaron sensiblemente la actividad y el empleo en EU. Ante estos detalles el presidente considera que la economía ha registrado hasta el momento una moderada contracción.

Sin embargo, y aunque la expectativa para la segunda mitad del año es mejor, el presidente de la institución monetaria más importante del mundo, admitió por primera vez que hay posibilidades de una recesión. Si bien no se está en condiciones para declararla, dado que en estos momentos la economía parece repuntar, las condiciones de los siguientes meses serán críticos.

Pero Bernanke confía en que los severos recortes que la Fed ha realizado han tenido un impacto decisivo en el comportamiento actual de la economía.

La victoria no está cantada, Bernanke, que no es adivino y hasta el momento ha pecado de no ser un tanto más osado en este aspecto, prefiere limitarse a comentar que se espera "un repunte de la economía en la segunda mitad, pero los riesgos aún inclinan la balanza sobre la economía".

Sobre la inflación, el presidente reconoce, como lo pidiera Poole en días previos, que existen riesgos alcistas. En especial ahora que el dólar ha acelerado su proceso devaluatorio respecto a otras monedas como el euro y el yen, haciendo más caras las compras de productos importados para los estadounidenses. Pero según el presidente, se espera que sus tasas de crecimiento se moderen en los próximos meses.

Sobre el resultado el comportamiento de los mercados de crédito y financiero, según el presidente de la Fed "buena parte" de la corrección ya se internalizó. Empero comentó que los mercados aún están bajo considerable "estrés".

Para la Fed, la quiebra de Bear Stearn podría tenido un impacto de enormes consecuencias en la confianza y la liquidez de los mercados. Ante ello la institución decidió hacer uso de la claúsula de prestamista de última instancia en su caso, aún sabían que la acción implicaría críticas y una revisión a la actual regulación su papel en todo este asunto.

El presidente defendió la decisión declarando que "el objetivo de la Fed es hacer lo mejor para la economía de los estadounidenses".

© Derechos Reservados, 2008. Prensa de Negocios ®, SA de CV
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
mas informacion, libros, noticias y otros asuntos en las siguientes direcciones
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: