lunes, 21 de abril de 2008

asi podria ser pemex si se privatiza

Telmex: ¡Inviééértale! (léase con acento norteño). Rivales: ¡Conéééctanos! (léase como quiera)

por Eduardo García
Sentido Común 
  

18 de abril (Sentido Común) – En su última campaña publicitaria en televisión, Teléfonos de México, la empresa dominante de telefonía fija, no es nada sutil en la crítica de sus rivales al describirlos como codiciosos y poco comprometidos con el desarrollo de México.

Usando al actor Carlos Millet, quien se ha convertido en una especie de icono de la empresa por su cálida y bonachona personalidad y por el uso, con acento norteño y chillón, de la palabra "háááblele", para incentivar el uso de los servicios de Telmex, la compañía se autodescribe como preocupada por el bienestar de quienes menos tienen, al tiempo que insinúa que sus rivales no lo están.

"Telmex da servicio a todo México", dice el actor en el comercial, durante un recorrido, con un grupo de niños, por lo que aparenta ser un centro de control digital de Telmex. 

"¿Y las demás?", pregunta uno de los niños que lo acompaña al ver un mapa de México con cientos de luces encendidas y que reflejan las localidades que atiende Telmex.

"No. . . las otras empresas están en unas cuantas poblaciones", dice Millet, con un fondo de música agradable, acompañado de sonidos electrónicos, al tiempo que se van apagando las luces en el mapa, para quedar sólo unas cuantas.

"¿Por qué tan pocas?", pregunta entonces una niña.

"Por que ellos nada más están a donde ven negocio", responde Millet, mientras gesticula con las manos para reflejar el interés monetario de las otras empresas.

¡Perdón!, dicen algunos competidores, analistas y usuarios de Telmex.

Para muchos que han visto el nuevo anuncio de Telmex, la insinuación de que a la empresa sólo la mueve el interés de acercar el servicio telefónico ("En Telmex llegamos a los lugares más apartados, porque la comunicación es una necesidad de todos, o ¿no?", dice Millet) es casi inverosímil, sino un insulto a su inteligencia.

Para nadie es un secreto que Telmex, aún cuando efectivamente da servicio en muchas poblaciones rurales que no atienden otras empresas y que probablemente no sean rentables, es, con todo y eso, una de las firmas de telefonía más rentables del planeta, gracias a que ha cobrado algunas de las tarifas telefónicas más altas del mundo a los usuarios mexicanos en los últimos 18 años.

Por ejemplo, Telmex reportó el año pasado un margen de utilidad de casi 50%, más que cualquier otra empresa de telefonía en México, Brasil, Argentina y Chile, con excepción, obviamente, de su empresa hermana de telefonía celular, América Móvil, que reportó un margen de 53.3%

Es más, Telmex en 2007 fue más rentable que AT&T, Verizon, Sprint-Nextel, Bell Canada, Vodafone, Deutsche Telecom, British Telecom, Telefónica, France Telecom, Telecom Italia y NTT, entre 29 compañías analizadas por una empresa de consultoría que prefirió el anonimato.

Sólo las empresas chinas, China Telecom, China Unicom y China Mobile, registraron márgenes superiores a los de Telmex.

Las ganancias de Telmex, junto con las de América Móvil, han, en buena medida, catapultado a Carlos Slim, el accionista de control de ambas compañías, a la cima de la lista de los hombres más ricos del planeta con una fortuna valuada por Sentido Comun en cuando menos 69,000 millones de dólares.

De ahí que para muchos resulte poco creíble la postura de que Telmex se erija como una empresa que tiene un interés superior al empresarial y que no busca hacer negocio, cuando también es por casi todos conocidos los esfuerzos que ha realizado la empresa para bloquear la llegada de nuevos competidores al mercado que podrían provocar una reducción de los precios de los servicios telefónicos del país en beneficio de la población.

"El comercial que se está exhibiendo por parte del dominante no describe la realidad del sector de las telecomunicaciones en México", escribió Telefónica México, la filial de la empresa española Telefónica, en respuesta a las preguntas que le envió Sentido Común en torno al último anuncio televisivo de Telmex.

La empresa aclaró que ofrece ya sus servicios de telefonía móvil en más de 50,000 poblaciones y en más de 60,000 kilómetros de carretera.

Para demostrar que Telmex, como cualquier otra empresa, busca maximizar sus ganancias y no es una compañía con fines sociales, Telefónica México mencionó la oposición de su rival al programa gubernamental por unificar varias zonas del país, a fin de que los usuarios dejaran de pagar el servicio de larga distancia.

Esa iniciativa "fue detenida mediante un amparo", dijo Telefónica México. En cambio, Telmex "decidió lanzar una iniciativa paralela que consistió en bajar el precio de sus tarifas de larga distancia, pero evitó que se dejara de cobrar".

Arturo Elías, director de comunicación, relaciones institucionales y alianzas estratégicas, no respondió a dos llamados telefónicos de Sentido Común para conocer su comentario.

En la segunda mitad de su último anuncio, Telmex lanza además un desafío directo a sus rivales.

"Invitamos a nuestros competidores a que inviertan en más áreas de servicio local, a que presten servicios locales en más poblaciones y que no se queden en las pocas en las que hoy están. . . ¡Inviééértale!", dice Millet, parafraseando su ya famoso ¡Háááblele!

Pero de nuevo, los competidores de Telmex dicen. . . ¡Perdón!

Telefónica México dijo que ha invertido cerca de 9,000 millones de dólares en el país en los últimos años, y que continuará haciéndolo. Axtel, una empresa de larga distancia y telefonía local, dijo que ha invertido 23,000 millones de pesos y que lo seguirá haciendo.

Ambas empresas, sin embargo, dijeron que, cuando Telmex los reta a invertir no aclara que esa empresa es la que en buena medida dificulta sus inversiones, al no interconectar las redes de las empresas para evitar enfrentar mayor competencia.

Además de que esa actitud, dicen, obstaculiza que los servicios telefónicos de otras compañías lleguen a más usuarios en México, como propone la empresa. ¡Conéééctanos! responden los rivales.

"Son más de 190 áreas de servicio a donde planeamos llegar en el futuro, tan pronto como Telmex nos otorgue la interconexión", dijo Axtel, también en respuesta a algunas preguntas que le envió Sentido Común.

Una queja que también hizo Telefónica México. "Otro ejemplo de cómo opera el dominante, es su negativa, aún infringiendo la ley, a dar interconexión a la empresa GTM, en la cual Telefónica es inversionista bajo los marcos de la regulación mexicana", dijo la filial mexicana de la empresa española.

Los analistas dijeron que, si bien es cierto que Telmex es una de las empresas que más ha invertido en las últimas dos décadas en México para ampliar su red y llegar a miles de poblaciones, esas inversiones las ha podido financiar gracias al cobro de sus altas tarifas telefónicas.

Los altos precios que han tenido que pagar los mexicanos por los servicios de telefonía que brinda Telmex por falta de competencia, que la propia Telmex se ha encargado de desalentar, han permitido a la empresa financiar sus programas de inversión, de más de 1,500 millones de dólares anuales.

De ahí que para ellos el reto a invertir que lanza Telmex sea sólo parte de una historia más compleja, donde el operador dominante no juega limpio para que otros entren y puedan participar en el mercado controlado por Telmex.

Telmex "tendrá que hacerle frente a realidades, como la portabilidad numérica, permitir la interconexión entre competidores, bajar el costo de interconexión y mejorar su servicio", dijo Telefónica México. "Esto será en beneficio de los usuarios y del país, quienes podrán tener opciones y servicios de calidad más baratos, y un desarrollo de la tecnología similar al que impera a nivel mundial".

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2008

Fecha de publicación: 18/04/2008


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Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

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