Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que "sin lugar a dudas" Telmex recibirá este año la autorización del gobierno federal para ofrecer servicios de televisión
MÉXICO, abril 3, 2008.- Después de varios meses de negociación, algunas presiones hacia el gobierno federal y enfrentamiento con los cableros, Teléfonos de México (Telmex) logrará entrar al mercado de la televisión restringida a finales de 2008, lo que significará una gran competencia para Televisa y los cableros del país.
La compañía del empresario mexicano Carlos Slim Helú, que controla el 90% del mercado de telefonía fija en el país, recibirá este año la autorización del gobierno federal para prestar servicios de televisión, dijo ayer Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el funcionario federal dijo que el operador telefónico tiene todo el derecho para ofrecer los servicios de televisión, cuando cumpla con las condiciones que le pide el Estado y agregó que "sin lugar a dudas" Telmex ofrecerá señal de Televisión este año.
Aunque Téllez no quiso ahondar en torno a las condiciones que debe cumplir Telmex para poder ofrecer servicios de televisión, dijo que los requerimientos tienen que ver con mejorar la competitividad del mercado y ofrecerle mejores tarifas a los usuarios.
TEMOR DE LOS CABLEROS
La afirmación del secretario de Comunicaciones y Transportes llega dos días después de que La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentara un documento a la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el que supuestamente se demuestra la dominancia de Telmex y Telcel en diversos mercados.
La Comisión Federal de Competencia inició desde noviembre pasado una serie de seis investigaciones contra Telmex y Telcel en el sector de las telecomunicaciones para determinar la existencia de prácticas anticompetitivas tanto en el segmento fijo como en el móvil, mercados en los que las dos empresas dominan con más del 60% de la participación.
Los cableros del país advirtieron en enero pasado que la entrada del gigante de las telecomunicaciones propiedad del magnate mexicano Carlos Slim a su mercado podría acabar con muchas de las pequeñas empresas que ahí se desarrollan debido a su poderío económico y enorme infraestructura.
TELEVISA SE PREPARA
Televisa es el mayor operador de televisión por cable en el país a través de sus filiales Cablevisión, y la reciente compra de participaciones accionarias en las compañías Cablemás y TVI, que en conjunto acumularía hasta diciembre pasado 1.5 millones de clientes, número diminutos frente al potencial que tiene Telmex con sus 17.8 millones de clientes de telefonía fija y sus 2.92 usuarios de conexión a Internet a través de banca ancha de Prodigy.
El pasado 24 de marzo Grupo Televisa, la mayor empresa de contendidos en español en el mundo, se pronunció verbalmente por una alianza comercial con la española Telefónica para tomar fuerza frente al gigante Telmex en el negocio de servicio de televisión, Internet y telefonía en un mismo paquete en México.
Televisa está "buscando oportunidades" para mejorar su posición en el mercado de telecomunicaciones y "no descartamos una alianza con Telefónica" para el servicio de triple play en México, dijo el presidente de la televisora Emilio Azcárraga Jean, publicó hace unas semanas el diario económico español Expansión.
Sin embargo, Telmex también se ha venido preparando durante los últimos meses para ingresar con fuerza en el mercado de la televisión restringida con la compra de de varias empresas del sector en América Latina.
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario