viernes, 4 de abril de 2008

¿QUE TAN GRAVE ES EL CONTAGIO?


¿QUÉ TAN GRAVE SERÁ EL CONTAGIO?

  Dolia Estévez

Preocupados por que el resfriado estadounidense provoque pulmonía en Latinoamérica, funcionarios y ex funcionarios, representantes de organismos multilaterales, economistas, banqueros y especialistas se reunieron en esta capital para discutir a puerta cerrada cómo está afectando la desaceleración estadounidense a la región. Denominado Latin American Economies Roundtable, este nuevo grupo ad hoc de análisis y monitoreo identificó cuatro vertientes a través de las cuales el contagio empieza a sentirse:

1) Caída de las remesas, debido a la falta de empleo en EU, principalmente en el sector de la construcción. En ciertos países centroamericanos y del Caribe, para los que las remesas constituyen hasta 20% del PIB, el efecto macroeconómico será severo. Aunque no es el caso en México, sí afectará el nivel de vida de millones de hogares mexicanos que dependen de las remesas para su supervivencia.

2) Reducción de las exportaciones. Los más vulnerables son los socios del TLCAN y el CAFTA, empezando con México, Nicaragua y Honduras, países que obtienen entre una y dos quintas partes de su PIB del comercio con EU. El economista Mark Weisbrot, del Centro para la Investigación Económica y Política, proyecta que si la desaceleración se vuelve recesión, las exportaciones mexicanas podrían caer hasta 15% e incidir negativamente sobre el PIB.

3) Caída de los precios de las materias primas (granos, minerales, petróleo). Los más afectados serían Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

4) Inestabilidad financiera. Latinoamérica no invirtió en los instrumentos hipotecarios que produjeron la crisis por lo que, hasta ahora, no ha habido contagio.

Según la lista de los asistentes al encuentro, celebrado el 24 de marzo en las oficinas del Diálogo Interamericano (IAD), a la que tuvo acceso la autora, estuvieron presentes: Paul O'Neill (ex secretario del Tesoro); Steve Kamin (Reserva Federal); Augusto de la Torre (Banco Mundial); Martin Gruenberg (FDIC); Santigo Levy (BID); Robert Rennhack (FMI); Robert Duvlin (CEPAL); Nora Lustig (George Washington University); Frederick Jasperson (Instituto de Finanzas Internacionales); Jorge Mariscal (Rohatyn Group); Gray Newman (Morgan Stanley); John Williamson (Instituto de Economía Internacional); Nancy Birdall (Centro para Desarrollo Global); Barry Broworth (Brookings); Peter Hakim, Claudio Loser y Michael Shifter (IAD).

Nadie espera que la desaceleración arrastre al Continente a una crisis generalizada, toda vez que los fundamentos económicos son sólidos, las reservas altas y la inflación baja, y hay disciplina fiscal. En seis semanas, volverán a evaluar al paciente y, de ser necesario, cambiar el pronóstico que, por ahora, no es alarmante.

MÉXICO, MALA PALABRA

En su primer discurso magistral sobre política exterior, John McCain no mencionó a México. Parafraseando a John F. Kennedy, describió a los pueblos latinoamericanos como "nuestros firmes y antiguos amigos" y dijo que la globalización ha acercado más al norte con el sur. "Las relaciones con nuestros vecinos deben ser gobernadas por respeto mutuo y no impulsos imperiales y demagogia antiamericana", afirmó ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Los Ángeles el 26 de marzo.

En años recientes, México, Brasil, India, China y Rusia, constituyeron el G-5 de potencias ascendentes, con la mira de ser integrados en el futuro no muy lejano al G-8, el club de países industrializados. Sin embargo, en su discurso, el virtual candidato presidencial del Partido Republicano dijo que Brasil e India merecen estar en el G-8, pero no Rusia y China, países que tachó de represivos y antidemócraticos. McCain implicó, por omisión, que México tampoco está a la altura del G-8. Aunque no dio razones, es obvio que el antimexicanismo recalcitrante de sus seguidores le impide, aunque quisiera, hablar bien del país vecino, de los inmigrantes y hasta del TLCAN. ¿Es éste el candidato que más conviene a México, como pregona nuestra ilustre elite política?

TRATAMIENTO TURCO

Parag Khanna, joven especialista sobre política exterior que ha recorrido 80 países y ha trabajado en prestigiados centros de investigación, acaba de publicar un provocador libro que seguramente dará mucho de qué hablar en el actual debate sobre el nuevo papel de EU en el mundo. Titulado The Second World (Random House, 2008), el texto plantea la tesis de un mundo multipolar, en el que EU comparte el liderazgo con China y la Unión Europea.

En 500 páginas, Khanna aborda casi todos los países con los que existen relaciones estratégicas incluido, desde luego, México, al que propone que EU ofrezca las mismas prerrogativas que la Unión Europea otorgó a Turquía, a decir, ciudadanía, derecho de idioma, inclusión cultural, fronteras abiertas y enormes subsidios para el desarrollo. Raymond Bonner, corresponsal extranjero de The New York Times, dice que habría que conocer la opinión de los precandidatos presidenciales. Seguramente no será favorable.

EL SEMANARIO SIN LIMITES



--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: